Seguramente has escuchado hablar de telas no tejidas, pero ¿sabes qué son y cómo se utilizan? Prepárate pues ahora mismo estás a punto de descubrirlo.
Este tipo de telas o componentes han resultado muy efectivas en distintos sectores de la industria y la cotidianidad. Por ello, queremos darte a conocer todos los detalles relacionados con este fantástico producto.
Hemos preparado una entrada donde podrás leer y entender qué es una tela no tejida. También verás sus usos y las ventajas que aportan según el sector donde se utilicen.
Comencemos…
¿Qué son las telas no tejidas?
También conocidas por su abreviatura TNT, se trata de un textil cuyas fibras no están unidas mediante una costura de patrón continuo como en el caso de los tejidos.
Al contrario de ello, su unión se da mediante otros procesos mecánicos o químicos, dando como resultado una tela con un patrón de unión discontinuo.
Para la confección de este tipo de tejidos no se requiere que la fibra sea convertida en hilo. Esto implica una ventaja a nivel de resistencia, pues la tela no se deshilacha.
El hecho de que no sea tejida no implica que no sea transpirable. La tela sin tejido posee microporos que permiten la circulación del aire. Además de ello es flexible y se adapta de manera adecuada a distintos patrones de confección.
¿Qué usos tienen?
El nivel de resistencia y las características generales de este tipo de tejidos los hacen ideales para diferentes ámbitos de la sociedad. Permítenos mostrarte:
Medicina
Este tipo de tejido es utilizado ampliamente en la medicina gracias a su resistencia, comodidad y capacidad higiénica. Se utilizan para la confección de batas médicas y de enfermería, accesorios para quirófano y hospitalización, y ropa para pacientes.
Hostelería
Son ideales para el vestuario y todos los accesorios textiles requeridos en un hotel o restaurante. Su grado de impermeabilidad y la facilidad de aseo o mantenimiento las convierten en una excelente alternativa.
Filtros
En diferentes sectores industriales se necesitan filtros de diferentes características, que permitan el paso de aire pero impidan en paso de pequeñas partículas.
La tela no tejida está compuesta por fibras muy estrechas cuya porosidad permite el paso de aire filtrado.
Membranas de protección
También pueden ser usadas en proyectos agrícolas como complemento para sistemas de riego (geomembranas). Se adaptan muy bien a todo tipo de superficie y permiten la irrigación controlada del agua.
Indumentaria ecológica
Este tipo de telas es usado con frecuencia en la confección de bolsos ecológicos, ligeros, prácticos y que proporcionan ventajas al medio ambiente. Puedes reutilizarlos muchas veces disminuyendo así el uso de bolsas plásticas contaminantes.
Ventajas de las telas no tejidas
Es el momento de analizar las ventajas que una tela no tejida aporta a quién las utiliza de diferentes maneras:
- Vida útil más larga: Este tipo de telas tiene una vida útil más larga que las fibras tejidas.
- Bajo coste: Gracias a su larga vida útil el coste final de estos tejidos es inferior a otras alternativas.
- Fácil mantenimiento: Puedes lavarlas rápidamente y estarán listas para un nuevo so muy pronto.
Los diseños que se pueden obtener con este tipo de telas son fantásticos. No dejes de probarlas.