México, es un país permeado por las prácticas corruptas de cientos de individuos oportunistas, dispuestos a hacer lo que sea para obtener beneficios, principalmente económicos, sin importar que esto traiga repercusiones al bien común. Un claro ejemplo de este tipo de problemáticas, es lo ocurrido con el caso del contador público, Teodoro Espejo Barradas, quién se encargó de cometer actos ilícitos en el sector lácteo.
En 2008, el contador poseía el cargo de Director Comercial en la pasteurizadora ‘Maulec S.A. de C.V.’ y mantenía un contrato con la empresa ‘Lácteos del Sureste’, a quienes les facilitaba la venta a crédito de lácteos. Esta compañía reportó a Espejo Barradas, la mala calidad de los productos, por lo que concluían no realizar la liquidación de más de 8 millones de pesos. En reacción a esto, el entonces director optó por disimular el terrible escenario a Maulec. Y, ¿qué fue lo que hizo? Les ocultó la información y ante ellos “continuaba” con el acuerdo, aunque realmente se dedicó a desviar la mercancía hacía ‘Mexicana de Industrias y Marcas S.A. de C.V.’ (MIYM), de la cual se reveló ser un accionista mayoritario.
MIYM al ser una empresa con gran reconocimiento dentro de la industria láctea, causó el interés de la Procuraduría General de Justicia, por lo que empezaron a llevar a cabo investigaciones que dictaminaron la culpabilidad de Teodoro Espejo Barradas por fraude genérico, en consecuencia fue confinado en el Centro de Readaptación Social de San Miguel y poco tiempo después, liberado gracias a la deficiencia en el sistema de justicia mexicana.
Lamentablemente, Espejo Barradas junto con MYIM sigue ejecutando actos desleales, pues en 2022 pactó un convenio con la Dirección Comercial de Diconsa, con el cual SEGALMEX se apropió de más de 10 mil millones de pesos. Vale la pena resaltar, que el acuerdo a su vez presentaba diversas irregularidades como la distribución de crema de leche y fórmulas lácteas en más de 25 mil puntos de venta con plazos imposibles de realizar.
Por esta razón, la ciudadanía seguirá desconfiando de las acciones por parte de las autoridades, quienes han permitido que Teodoro Espejo Barradas persista con sus delitos en el futuro.