Ropa de protección médica: el aliado en evolución de los quirófanos

Quizás no exista un espacio de salud que despliegue tanta actividad de salud como los quirófanos. Es la habitación más importante de hospitales, clínicas, sanatorios o cualquier centro de atención médica. La relevancia de los quirófanos en la medicina moderna es la diferencia que delimita la vida de los pacientes.

El trabajo que se desarrolla en los quirófanos no se restringe a solo intervenciones u operaciones denominadas “quirúrgicas”. El suministro o aplicación de anestesia así como actividades de reanimación cardiaca o respiratoria son algunos de los procedimientos ejecutados es estas importantes salas.

Dada su relevancia los quirófanos deben reunir especificaciones y exigencias muy estrictas. Una de ellas son las relacionadas a la ropa de protección que han de ser empleadas por el personal médico y de enfermería que labora en estas áreas.

Muy lejos han quedado los tiempos donde las cirugías se realizaban en sitios totalmente insalubres. Es importante destacar que la evolución de la medicina ha recorrido casi tres milenios, que le ha permitido llegar a las modernas salas operatorias.

ivilizaciones como la egipcia realizaban ciertos tipos de intervenciones valiéndose de instrumentos rudimentarios de piedra bronce o hierro. Con la llegada de los novedosos conceptos griegos introducidos por el padre de la medicina Hipócrates, se crearon salas diferenciadas para distintos tipos de dolencias.

Aun así, la humanidad vio pasar un largo tiempo para incluir nociones de higiene, en las salas de operaciones. La llegada de la revolución industrial y los vertiginosos cambios del siglo XIX cambiaron radicalmente los procedimientos médicos.

La inclusión de procedimientos de asepsia en los quirófanos tiene su origen en la investigación del obstetra húngaro Ignaz Semmelweis. La exposición de este médico en 1.847 sobre el lavado de manos con hipoclorito cálcico e higiene para atender a las parturientas, fue totalmente revolucionario. A partir de este momento se sentaron las bases de la esterilización clínica, particularmente en los quirófanos.

Posteriormente, en el año 1883 el cirujano alemán Gustav Neuber recomendó el uso de guantes, delantales y botas. A comienzos del siglo XX se generalizo el uso de mascarillas y gorros para el cabello en las áreas quirúrgicas. Años más tardes la higiene de estos espacios se vería acompañada de manera obligatoria con ropa de protección adecuada.

Características de la ropa de protección en los quirófanos

El objetivo principal de la ropa de protección a ser empleado en los quirófanos, es de servir de barrera física que impida la propagación de microorganismos. Es de vital importancia en la seguridad y salud de los pacientes, así como del personal de salud al evitar el contacto con agentes biológicos físicos o químicos perjudiciales.

Las principales características que debe reunir la vestimenta de protección para quirófanos son las siguientes:
 Elevada resistencia a la penetración de bacterias, polvo, alcohol, sangre o cualquier tipo de fluido contaminante.
 Cómoda. Debe permitir amplitud de movimiento.
 Resistencia a la tracción, impedir la humedad y de alta resistencia física.
 Debe ser confeccionada con colores que no deslumbren o produzcan reflejos fuertes. Es recomendable el azul o verde.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta