Cada uno de los países guarda como un tesoro una amplia gama de frases y refranes populares, que definen la esencia de su sociedad. En algunos casos, estos dichos hacen referencia a una forma de advertencia sobre un destino (“en boca cerrada, no entran moscas”), ofrece consuelo al más débil (“A Dios rogando y con el mazo dando”) o impulsa a los que busca valor (“a lo hecho pecho”). Conozca más sobre estos refranes en la página www.refranesysusignificado.com.
La sabiduría popular apunta hacia conclusiones que se ven en la vida cotidiana y que, de hecho, se pueden aplicar en algunos estudios científicos que se han realizado. Estos son algunos ejemplos:
- Burro grande, ande o no ande: de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Rutgers, se llegó a la conclusión que el tamaño del órgano reproductor masculino sí está asociado al placer en la mujer. Este refrán se refiere a la valoración que hay que tener sobre la apariencia, por encima de otras consideraciones.
- Piensa mal y acertarás: aunque suene un poco pesimista, esta frase invita a ser cauteloso en algunas ocasiones. Ahora, aplicado a la ciencia, según un análisis elaborado por la Asociación Psicológica Americana, las personas mayores que no tenía expectativas en su vida, viven más que aquellos que se han entregado a la felicidad y aspiran a tener más años de vida.
- A nadie le amarga un dulce: significa que toda alegría o dicha es bienvenida. Aplicándola a la ciencia, según una publicación de la revista Current Biology, comer un chocolate puede ayudar a liberar encefalina, que provoca placer.
No hay nada más acertado que los refranes populares, de ellos se pueden extraer la cultura e idiosincrasia de los pueblos. Aprender un poco más sobre ellos es conocer sobre la manera de ser de una población, por lo tanto, son una ventana abierta de su espíritu.