“Las películas son estructura”. Son palabras de William Goldman, guionista de Dos hombres y un destino o La princesa prometida.
Sin embargo, mucha gente se lanza a escribir su primer guión de cine, o su primer episodio piloto para una serie, sin haber preparado previamente la estructura narrativa.
La mayor parte de los guionistas profesionales preparan un documento llamando escaleta antes de lanzarse a redactar su guión. Una escaleta es un compendio resumido de las escenas que compondrán un futuro guión audiovisual.
Sirve para contemplar a vista de pájaro la estructura de la historia, y de la ruta a seguir para escribir el guión. En una palabra, la escaleta es el mapa del guión.
Como cualquier mapa, la escaleta no puede ofrecer una visión detallada del terreno. Sólo sus características principales. Lo importante no es el detalle, sino la posibilidad de otear toda tu historia en un vistazo.
¿Y cómo se escribe una escaleta? Este artículo de la web Bloguionistas, escrito por un guionista nominado al Goya y profesor de guión en universidades y escuelas de cine, te lo explica en detalle:
https://bloguionistas.com/2015/05/14/como-escribir-una-buena-escaleta/
Si te interesa el mundo del guión audiovisual, no dejes de visitar Bloguionistas. Esta web pone a tu disposición un montón de recursos para perfeccionar tus guiones. Desde libros especializados hasta más de cien guiones en castellano disponibles para ser leídos o descargados gratis y legalmente. Así como entrevistas, noticias y artículos como éste, que detallan las técnicas que usan en su día a día los profesionales del guión.