Las férulas dentales y sus usos

El cepillado dental constante y las visitas regulares al dentista pueden proteger a los dientes de enfermedades como las caries. Con estos cuidados es posible además evitar pérdida de piezas por infecciones. Pero ¿Cómo salvaguardar la dentadura de traumatismos? Estos pueden causar fisuras o fracturas que compliquen funciones como la masticación y el habla. Para ello existen las férulas dentales y pueden ser utilizadas por motivos diferentes.

¿Qué son las férulas dentales?

Las férulas dentales son una especie de funda de plástico o acrílico. Diseñadas y fabricadas a la medida de cada persona para cubrir la dentadura y protegerla de golpes o rozaduras con otras estructuras fuertes. Además pueden servir para movilizar o inmovilizar los dientes, como también soportar sustancias utilizadas en tratamientos dentales.

¿Para qué se utilizan las férulas dentales?

Entre sus múltiples usos podemos destacar:

Para tratar el bruxismo

Son conocidas como férulas de descarga. El objetivo de su uso es evitar la hiperactividad mandibular, creando una traba entre los dientes para evitar que choquen entre ellos.

Cuando se padece esta condición, los músculos del rostro manifiestan fuertes dolencias, los dientes se desgastan y la articulación temporomandibular puede descolocarse. Gracias a la férula es posible conseguir una relajación que impida los síntomas descritos. Por lo general suelen utilizarse al dormir, pero los casos más extremos requieren un uso prolongado.

Para blanquear la dentadura

Son parte del tratamiento casero de blanqueamiento. Para que surta efecto, se utilizan como soporte del agente blanqueador, para luego colocarla en la boca del paciente. Se deben llevar durante un tiempo indicado por el odontólogo para que ejerza su acción sobre las piezas. Se recomienda un uso no mayor a 15 días, durante 2 a 3 horas diarias.

Como retención temporal

Se emplean luego de haber finalizado el tratamiento de ortodoncia, el cual moviliza la dentadura dejándola vulnerable. Con la férula de retención se evita que las piezas regresen a su lugar original, protegiendo la dentadura de perder algún diente.

Como retención permanente

Son utilizadas para evitar la movilización dental. Están conformadas por un alambre que atraviesa la dentadura desde su cara posterior y es fijado con composite. Pueden ser más cómodas que las demás pero tienden a acumular mayores cantidades de residuos contaminantes.

Para ortodoncia invisible

Son denominadas férulas invisaling, un tipo de tratamiento de ortodoncia estético novedoso. Estos elementos pueden removerse siempre que el paciente lo desee, pero solo se recomienda hacerlo para comer y limpiar la boca. Con ello se busca ejercer la suficiente presión hasta movilizar la dentadura hasta alinearla.

Para protección periodontal

En los casos donde se padece periodontitis, la infección puede causar una movilidad dental bastante considerable. El paciente que lo experimenta puede llegar a sentir molestias y dolores muy desagradables. La férula periodontal ofrece la estabilidad que las piezas dentales ya no pueden mantener.

Se trata de igual manera de un alambre sostenido por composite a los dientes. El profesional intentará realizar una colocación más higiénica que estética. Dado que la acumulación de sarro es la principal causa de la piorrea o periodontitis.

Deben ser utilizadas durante un largo periodo de tiempo, llegando incluso a ser el único soporte de la dentadura para mantenerse en su lugar. Con ellas se alivian los dolores provocados por el movimiento constante de los dientes, ofreciendo una solución bastante efectiva al paciente.

Esta clase de elementos solo pueden ser utilizados bajo estricta recomendación profesional. Un odontólogo luego de una revisión podrá determinar la necesidad de su uso. Recuerda que las visitas regulares al dentista pueden ayudar a prevenir o tratar adecuadamente diferentes complicaciones dentales. En el Instituto Odontológico Quirón Sabadell del Hospital Quirón Salud del Vallés podrás ser atendido por los mejores especialistas de la localidad.

 

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta