Trámites de arquitectura en todas las etapas de la vida útil de una construcción

tramites-arquitecturaEl inicio de una construcción, su diseño, su puesta en funcionamiento y toda su vida hasta su desaparición están sometidos a una serie de trámites de arquitectura que deben ser realizados y gestionados por profesionales, ya que son obligatorios.

Los más conocidos son dos: la licencia de obras y la cédula de habitabilidad. El primero de ellos, es el trámite necesario para poder iniciar cualquier construcción, generalmente otorgado por el ayuntamiento correspondiente cuando ha comprobado que el diseño se ajusta a todas las normativas. Pero también, hay que pedir licencia de obras para realizar cualquier tipo de reformas en un inmueble

El segundo trámite es la cédula de habitabilidad, imprescindible no sólo para poder ocupar el inmueble, sino también para poder contratar los suministros, como agua, gas o electricidad. También se requiere para vender o alquilar una vivienda.

Pero a lo largo de la vida de un inmueble es posible necesitar otro tipo de trámites. Hablábamos de alquiler, pues bien, para alquilar un inmueble o parte de él es necesario contar con un certificado de eficiencia energética. ¿Qué es exactamente? Un examen que puntúa la vivienda o edificio según su consumo de energía.

En otros casos, cuando se han detectado desperfectos o cuando el edificio ha cumplido unos años, se suelen pedir informes periciales, necesarios si tiene que intervenir un seguro o hay algún tipo de procedimiento judicial que afecte al inmueble.

También habrá que realizar la conocida como ITE, obligatoria cuando las construcciones tienen unos años y que no son más que análisis para confirmar que se encuentran en buen estado o aconsejar correctoras en caso de detectar algún tipo de deficiencia.

En definitiva, toda construcción, tenga el uso que tenga, está sometida a la realización de unos trámites desde el mismo momento en el que se diseñó, trámites, además, de obligado cumplimiento.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario