¿Tiene el nuevo presidente de Uruguay amigos que amenacen su estabilidad?

El recién electo Presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, un ex-alumno de los prestigiosos Colegios Británicos de Montevideo tiene mucho en su bandeja como el recién electo Presidente de un país de 3,5 millones. Lo que no necesita en estos primeros días de su presidencia son viejos amigos que comercien con su nombre.

Al menos uno de estos  amigos del Presidente Pou de los Colegios Británicos parece estar aprovechando el nombre y la posición del Presidente. Pablo Camillo Valdez y Héctor Esteban Bove Armand Ugon (Héctor Bove) son dueños de un avión (mira si puedes averiguar la marca y el modelo) que Lacalle Pou habría utilizado durante su campaña presidencial.

Durante una entrevista con el periódico El Economista se le preguntó al Presidente Pou, “¿quién le prestó el avión?”, la curiosa respuesta del presidente, “¿es esa pregunta relevante?”, sugiere que el avión es un tema sensible para el presidente. Lacalle Pou se defendió diciendo “Primero, ellos no me lo prestaron, yo pague. Los dueños son Pablo Camilo y Héctor Bove. Pague por las horas de vuelo… Yo no le regreso favores a nadie.”

Mientras que esto puede ser verdad por parte del presidente, uno de los propietarios de la aeronave, Héctor Bove, parece no tener ningún problema en tratar de beneficiarse de la vieja amistad. Una fuente ha confirmado que dejar caer el nombre del presidente Lacalle Pou en los entornos de negocios es una de las prácticas favoritas de Bove.

Aunque se desconoce si esto jugó un papel, recientemente fue interpuesta una demanda contra Héctor Bove en Jonesboro, Arkansas estado donde reside. Esta acción de un millón de dólares es solicitada por la ciudadana uruguaya Mercedes Aguerrondo, propietaria de Cold Creek Farms (CCF) en Arkansas.

En la demanda, el abogado de Aguerrondo alega que Héctor Bove convirtió casi un millón de dólares del dinero de Cold Creek Farms en sus propias cuentas personales y de negocios. Uno de esos negocios fue Raven Agriculture, una compañía en los Estados Unidos propiedad de Bove.

Una acusación de robo involucraba la limpieza de las tierras de cultivo de Cold Creek Farms. En lugar de realizar el trabajo, se alega que Bove transfirió 500.000 dólares a una cuenta bancaria controlada por Bove’s Raven Agri. De acuerdo a la demanda, Bove no realizó ningún trabajo de nivelación de tierras para CCF.

En otro incidente, Bove supuestamente se apropió indebidamente de 150.000 dólares pertenecientes a Aguerrondo durante un negocio de tierras. En la demanda se alega que Bove comenzó a investigar la posible compra de más tierras de cultivo en Arkansas para Aguerrondo. Conocida como la propiedad de Eldridge Andrews, Bove aconsejó que necesitaría 150.000 dólares para completar la diligencia debida para la compra de la propiedad y para servir como un pago inicial. CCF transfirió 150.000 dólares a su cuenta del First Security Bank, confiando esos fondos a Bove para usarlos en el negocio de la granja de Eldridge Andrews. Estos fondos fueron presuntamente retirados el mismo día por Héctor Bove, sin que se hiciera ningún esfuerzo para comprar la tierra.

Con amigos como este cerca del Presidente, ¿cómo lucirá su presidencia después de que este deje el cargo? No hay ninguna acusación de que el Presidente Lacalle Pou esté directamente involucrado en los negocios de Bove. Sin embargo, el uso del avión de Bove, junto con las afirmaciones de que Bove podría estar usando su relación con el Presidente, podría socavar el liderazgo de Lacalle Pou.

Héctor Bove no ha respondido a la demanda hasta la fecha de redacción de este artículo y no ha respondido a las solicitudes de comentarios.

Héctor Bove no ha respondido a la demanda hasta la fecha de redacción de este artículo y todavía no ha hecho comentarios.

Cristina Rodríguez – Derechos de reimpresión gratuitos.

[email protected]

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta