¿Qué tipos de tapioca existen?

Mucho se ha estado hablando sobre el verdadero significado de la palabra tapioca, mientras algunos defienden la idea de que se trata de un almidón con el que se prepara algunas sopas y malteadas, otro insisten en la idea de que se trata de la misma yuca, el tubérculo que año tras año cobra más importancia en la gastronomía de muchos países del mundo.

Es pertinente señalar que ninguno de estos dos bandos está equivocado, pues la tapioca es un término que se le ha otorgado a ambos alimentos, mientras que uno se trata de un almidón que es extraído de la misma planta que provee yuca, la tapioca es uno de los tantos denominativos que ha recibido la mismísima yuca.

Es necesario reiterar que “tapioca” es un término no muy conocido con el que se conoce a la yuca; para entender esa variedad de términos o denominativos que recibe este tubérculos, simplemente basémonos en la influencia de los modismos que se manejan en cada país del mundo, especialmente en América; un clarísimo ejemplo de ello son el aguacate o palta, y la banana o plátano.

Veamos en el presente artículo cómo podemos distinguir a la tapioca como fruto, de la tapioca como almidón; además del por qué es necesario resaltar la diferencia que hay entre ambas, para no llegar a tener ningún tipo de confusión en nuestra vida diaria.

Tapioca como fruto

El fruto conocido como tapioca es el tubérculo en sí, se trata de uno de los tubérculos más conocidos en el mundo, después de la papa y la oca. Su consumo inició en el sur del continente americano y se extendió a otros continente como el asiático, africano y oceánico, donde su cultivo y producción han cobrado mayor fuerza hasta convertirse en una de las actividades agrícolas y comerciales de esas regiones.

El un alimento con importantes aportes nutritivos para los seres humanos, se consume de diversas formas y forma parte de varios platos típicos y tradiciones de países como Bolivia, Paraguay, Venezuela, Colombia y Brasil.

Tapioca como almidón

Por su parte, también se usa el término tapioca para referirse a las sopas, jugos y malteadas a base del almidón que es extraído de la misma planta de donde se extrae la tapioca (yuca). Tienen formas circulares y un color más oscuro que la tapioca como fruto. Contiene el mismo valor nutritivo y también forma parte importante de la gastronomía de muchos países.

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario