Desafíos y retos de este año para un fabricante de dispositivos de IoT

El internet de las cosas o Iot, es un termino que para mucho podría sonar como algo completamente desconocido y hasta extraño, mientras que para otros se trata de una frase que escuchan a diario y por lo tanto le resulta muy común. Para aquellos que tienen la curiosidad de saber qué es, a continuación intentaremos explicarlo de la forma mas grafica posible. Veamos.

Se puede comenzar diciendo que Iot se puede dividir en dos partes. La primera es Internet; red  de redes que permite que todos nuestros dispositivos de computo o informatica esten interconectados, con lo cual podemos acceder a todos tipo de recursos, servicios, sitios web desde cualquier parte del mundo donde nos encontremos.

Lo segunda parte que conforma la conceptualización de Iot es algo mucho más simple: las cosas, si, todos esos elementos u objetos fisicos que estan a nuestro alrededor de manera cotidiana, como por ejemplo la cafetera, el automovil, la lavadora, el cepillo de dientes, el horno microondas, en fin todo aquello que usamos habitualmente. Ahora bien estas cosas no son como los que conocemos de forma simple, dado que ellos cuentan en su interior con determinados componentes.

Dichos componentes los hace muy pecualiares y diferentes de otros objetos similares, debido a que cuentan con sensores, circuitos integrados y conectividad que le permite recolectar o intercambiar datos ya sea entre ellos o con Internet . A estos se les conoce como nodos IoT o dispositivos inteligentes. Se le llama asi por que son capaces de monitorear, controlar, optimizar y automatizar las actividades que se hacemos a diario en nuestra vida.

No se trata de ciencia ficción

Los fabricantes de dispositicos de iot trabajan cada día en función de optimizar los recursos establecidos en tales componentes que se encuentran en cualquier objeto y de esa manera ayudar a cientos de usuarios interesados en poder beneficiarse de las ventajas de la automatización de las cosas, haciendo así su cotidianidad más facil, mediante la obtención de datos personales que hasta hace poco era completamente dificil descifrar de forma simple y habitual y que, sirven para mejorar su forma de vida.

Por lo tanto, no estamos hablando de historias de ciencia fisión, son unidades empresariales con el firme compromiso de continuar avanzando en los descubrimienstos y desarrollos de estos sensores o circuitos para lograr que en este año 2020 se pueda cumplir el estimado que se establecio en el año 2016: poder instalar 50 billones de dispositivos inteligentes alrededor del mundo. Esto significa que el Internet de las cosas estara en todos lo lugares imaginables.

Retos y amenzas

Ahora bien, esta conectividad no solo genera pros a los usuarios y en fin a la colectividad, hay retos y amenazas que la  empresas de fabricación de dispositivos de Iot deben desafiar. Entre los retos existen por ahora tres aspectos que deben hacer frente; el relacionado al consumo electrico, el ancho de banda para la conectividad a Internet y el desarrollo de sensores mas funcionales.

Entre las amenzas que los fabricantes deben abordar estan: las posibles recurrentes fallas de los dispositivos al actualizar sus capacidades, la privacidad de los usuarios la cual puede ser violada debido a que es información privada, así como el aspecto de vulnerabilidad donde el aprovechamiento mal intencionado podría causar gran impacto en la sociedad.

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario