Convivir con el Alzheimer a través del uso de cuadernos de memoria

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, lo cual señala que en la medida que progresa afecta las células cerebrales causando serios problemas en el paciente, entorpeciendo directamente su memoria, atención y hasta en su motricidad y aquejando así, su precisión en diversos grados. Esto sin duda, más de allá de perjudicar al afectado, perturba a las personas que lo rodean, principalmente sus seres queridos.

Aún cuando, el nombre con que se le conoce a esta patología es en honor al psiquiatra alemán Alois Alzheimer, debido a sus valiosos aportes iniciales, en la investigación de este tipo de demencia, no se puede dejar de mencionar el excelente trabajo, del también médico germano, Emil Kraepelin quien aporto una valiosa contribución a la identificación de esta enfermedad.

Y aunque, los estudios realizados posteriormente a su descubrimiento han profundizado de manera singular la descripción de los síntomas, ayudando a determinar que:  la pérdida de memoria, la falta de atención, la desorientación, entre otras habilidades cognitivas, no necesariamente debe atribuirse a la vejes sino establecer si se trata de Alzheimer; la cura para este mal aún no se ha desarrollado.

Sin embargo, tratamientos basados en medicamentos farmacológicos y terapias para mejorar el desempeño cognoscitivo, dan cuenta de la disminución de los síntomas una vez que se ha hecho presente. Y si bien, es una enfermedad irreversible, dichos procedimientos para paliarla, resultan beneficiosos desacelerando el deterioro y prolongando así, una mejor calidad de vida para el paciente y su entorno.

Cuadernos de memoria es algo más allá del Alzheimer

La creación de los cuadernos de memoria son una manera de convivir con este tipo de menoscabo en los procesos mentales. Esta herramienta pretende que el aquejado por esta clase de daño neurodegenerativo, mantenga en constante actividad esa zona cerebral que comanda por ejemplo, los recuerdos, capacidad esta que se ve seriamente afectada cuando se ha sido diagnosticado con Alzheimer.

Pero, los cuadernos de memoria, los cuales fueron minuciosamente desarrollados por expertos psicólogos con extensa experiencia en este problema de salud, no solo lo concibieron como una forma de reducir los síntomas de quienes padecen la enfermedad, sino también, como una manera de ejercitarse para aquellas personas de la tercera edad que no presentan ningún tipo de problema degenerativo pero, se preocupan de que las señales propias de la vejez no avancen rápidamente.

En tal sentido, estos compendios que se basan fundamentalmente en la solución de ejercicios de memoria, se presentan en varios formatos. El ideado para personas con avance en el deterioro cognitivo en edades que superan los 60 años.

Otros fueron creados,  para aquellas personas con la misma edad que no presentan problemas en sus habilidades cognoscitivas, sin embargo, quieren prevenir la aparición de enfermedades que afecten el buen desenvolvimiento de su cerebro.

Así que, familiar o amigo, que tienes un ser querido diagnosticado con mal de Alzheimer y por el cual, deseas contribuir a su mejor calidad de vida, con tan solo un clic, desde tu ordenador o móvil accederás a la posibilidad de ayudarlo a disminuir el avance rápido de esta enfermedad.

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario