¿Cómo crear un blog?

como-crear-un-blogUn blog es un determinado espacio en el cual el usuario puede compartir cualquier tipo de contenido que se le ocurra pero eso sí, respetando unas ciertas normas en base a la legislación de cada país.

Lo cierto es que los pasos para crear un blog son muy sencillos; a lo largo de la red nos vamos a encontrar muchas formas de poder construirlo, pero todo se resume a dos procedimientos: o bien los creamos de forma manual, escribiendo el código desde 0 (algo que no es nada recomendable hoy en día) o bien utilizamos un sistema de CMS con plantillas automatizadas.
A continuación vamos a ver los pasos para aprender cómo crear un blog

Plataformas/tecnologías con las que podemos crear nuestro blog

Creando un blog en Blogger

Blogger es una herramienta que Google nos ofrece, siendo completamente gratuita. El único requisito es contar con una cuenta en su web, que podrás hacer en no más de dos minutos.
Entramos a su web, le damos a crear un blog y rellenamos toda la información que el sistema nos pida.
Con tan solo escribir el título del blog, la categoría a la que va a pertenecer, y elegir una plantilla (que podremos cambiar en cualquier momento), será más que suficiente.
Tómate tu tiempo para explorar la nueva interfaz; con tan solo darle al botón de “nueva entrada”, podremos ir añadiendo contenido. Asegúrate de encontrar una plantilla que te guste y de personalizarla a tu antojo para empezar a atraer a tu audiencia.

WordPress

Nosotros te recomendamos que te decantes por WordPress porque es mucho más completo. Lo tenemos disponibles en dos versiones:
– O bien elegimos la versión web (que es similar a Blogger, completamente gratuita, pero con algunas limitaciones ya que no podremos acceder al sistema de archivos).
– O bien contratamos un hosting+dominio, cargamos el CMS y lo personalizamos a medida (es la opción más recomendable, incluso aunque al principio no sepamos cómo usarlo; a medida que el blog evolucione, necesitaremos todas estas opciones sin límites para poder ir avanzando).

¿Cómo crear un blog en WordPress sin hosting propio?

El procedimiento es el mismo que hemos visto con Blogger: entramos en la web, creamos una cuenta, elegimos nombre, plantilla, descripción y datos varios y el blog estará creado de inmediato.
Tendremos que personalizar ciertos aspectos y luego podremos empezar a redactar.

¿Cómo crear un blog en WordPress teniendo hosting propio?

Aquí tenemos dos caminos:
1) O bien subimos directamente el instalador de WordPress vía FTP o por el explorador de archivos del servidor y lo ejecutamos (cambiando permisos, creando usuarios y bases de datos, …).

2) O bien, siempre y cuando el servidor lo permita, instalamos el CMS de WordPress a través de aplicaciones como Softaculous. En este caso, no tendremos que crear las bases de datos y el usuario por nuestra cuenta, ni necesitaremos editar la configuración de ningún archivo.
Con estos sencillos pasos estarás listo/a para poder crear ese revolucionario blog que no va a tardar en consolidarse en Internet. No podría ser más sencillo.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario